Caídas recurrentes

Y a veces cuando caes tienes que levantarte mirando en otra dirección, ni yo misma había llegado a entender el sentido de las caídas hasta hoy, cuando tropiezas yendo en una dirección determinada al levantarte has de tomar otra para no tropezar de nuevo con lo mismo, lógico, pero no siempre llevado a la práctica.
De un tiempo a esta parte se han caído muchas cosas y alguna persona a mi alrededor, pero yo en estos días me he caído también y ahora tengo la responsabilidad de volver a levantarme y mirar en otra dirección, se que en algunos aspectos lo estoy haciendo, en unos casos supone volver a algo o a alguien que tuvo que quedarse abandonado momentáneamente pero no permanentemente, en otros ha de ser un adiós definitivo pues lo único que ese algo o alguien hace es que te alejes de ti y pierdas tu propia perspectiva, pero se que soy consciente de que aun quedan emociones, apegos y algún ego de los que liberarme, mis caídas me ayudarán a saber cuales son, serán mi localizador. 
Hace poco leí un artículo muy interesante sobre la importancia de saber decir adiós.
Y en uno de los poemas más otoñales que he escrito nunca, "Cartas a la melancolía" a través de sus versos reflexiono acerca de que las hojas que han caído, o se han soltado como se quiera interpretar, no pueden volver a ser parte del árbol otra vez, y así es, hay que esperar la llegada de otra primavera que lo renueve todo. 
Cuando sientes que caes es porque ha llegado la hora de mirar en otra dirección o de permitir que algo se suelte. Hay que hacerse responsable a su vez de todo lo que soltamos o dejamos caer.
Y echando mano a las palabras de una mente sabia, en este caso la de Eduardo Galeano, "Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas." Que se lo pregunten a los niños pequeños que aunque tropiecen y caigan ven como algo natural el volverse a levantar.


Imagen digitalizada basada en una obra de Rosa de Soto (Ángel Bemol)

"A veces la caída es dura pero necesaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario