Seres humanos y divinos, Juan Luis vs Diablillo en Fa Sostenido

Le conocí en una terraza de verano, estaba con un amigo, enseguida vi que llevaba a cuestas una energía que podía provocar sunamis, un gran fuego interior, un espíritu inquieto. También tuve conocimiento con el tiempo de las cargas y las piedras que la vida puso en su camino, que llevaba encima una balanza que tendría que ir ajustando y equilibrando casi constantemente. Supe que ese encuentro podría dejar unas cuantas huellas en ambos.
Ha sido una de las personas que me ha enseñado lo importante y necesaria que es a veces un poco de locura y caos, no siempre es bueno tener el control absoluto de todas las cosas. También me ha ayudado a explorar mundos internos y externos, creativos y materiales que aun me quedaban por conocer y descubrir, algunos no tan bonitos, pero imprescindibles para avanzar con conocimiento de causa y para que muchas de las palabras que existen en estas memorias del Ángel fuesen acompañadas de la vivencia y experiencia necesarias. Que puede haber belleza en la imperfección, que en muchos casos nada es lo que parece, que hay personas complejas llenas de muchas estancias y posibilidades, capaces de ser más de lo que incluso ellos mismos creen y que hay naturalezas que cambian por si mismas cuando tienen que hacerlo, aunque por lo general eso es lo habitual en la naturaleza.
En un momento dado me motivó para colocarme sola y sin red frente a un micrófono y a un buen número de audiencia. Aunque mi vida esta plagada de unas cuantas de sus motivaciones.
Fue el responsable de la frase, "Un ser oscuro donde más brilla es en la luz."así como del reto y la reflexión tras ella.
Pablo Neruda tituló sus memorias "Confieso que he vivido" y Juan Luis podría decir lo mismo, en muchos sentidos.
¿Para que sirve la luz?, para ponerla en la oscuridad, ¿y la oscuridad? para saber que hace falta luz en alguna parte. Es fácil amar lo fácil, pero ganamos más cuando logramos amar lo difícil.
Lo admito, no ha sido fácil redactar esta entrada, la he tenido en cuarentena un tiempo, nunca lo es cuando se habla de alguien que está en tu camino y su cometido es remover algunos de sus tramos, pero me ha resultado fácil recordar los buenos momentos vividos con este aprendiz de humano y maestro, con este diablillo payaso, actor, poeta, creativo y superviviente en este mundo extraño para aquellos que en ocasiones cruzan lineas y fronteras que la mayoría no se atreve a cruzar.
Ha sido y sigue siendo el mejor de mis espejos. El más efectivo a la hora de mirar de frente algunas de mis máscaras y sombras.
Fue él quien decidió asumir el papel de diablillo y con ello el aprendizaje de la asimilación de la sombra con la luz, del equilibrio entre ambas, de ser consciente de que lo bueno y lo malo son dos cosas relativas. Me dijo "Si eres un Ángel Bemol yo soy un Diablillo en Fa Sostenido . . . pero bueno."
Un diablo es el custodio y maestro de la sombra, y eso puede ser bueno dependiendo del grado de comprensión que se le añada y el grado de miedo que se le quite.



Juan Luis Aparicio, Diablillo en Fa Sostenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario