De espejos y máscaras

Un maestro de reiki que tuve hace algunos años me hizo ver por primera vez algo que es una verdad indiscutible, cuando no queremos ver y asumir ciertos aspectos de nosotros mismos tenemos tendencia al enfrentamiento y a la huida, yo añado otra que también se ha extendido mucho, la justificación.
Mi espejo me dice que a veces me justifico en vez de pedir disculpas, me enfrento en lugar de pedir explicaciones, huyo en vez de afrontarlo.
Nos colocamos la máscara y seguimos como si nada, la de algunos se ha mimetizado tanto con su piel que ya no distinguen la mascará, de lo que no lo es.
Toda huida, enfrentamiento y justificación es un síntoma de miedo al reflejo que nos mira, es miedo a perder la seguridad que nos proporciona la máscara y que oculta y disimula la ira, inquietud, incertidumbre, culpa y la mentira, etc. que también hay en nosotros.
Leí una vez que la palabra personalidad y por ende persona, proviene del griego "prosopon" que significa "máscara" y las máscaras griegas que representaban al teatro son la de la tragedia y la comedia, es erróneo pensar que la tragedia es más máscara que la comedia, hay quienes se ocultan tras la gravedad, el control, el despotismo y el victimismo, otros se ponen el traje de payaso, se fabrican su particular mundo fantástico e ignoran a su vez ciertas realidades absteniéndose de atenderlas, a la par que las usan para evitar la mofa ajena, "antes de que otros se rían de mi lo hago yo", o para evitar la crítica en la mayor medida de lo posible y caer siempre bien.
Hay a quienes les dices, "se tu mismo" y lo que hacen es cambiar una máscara por otra, por que es tanta la identificación con todas las máscaras que hemos tenido que llevar en nuestra vida que no se sabe hacer otra cosa.
¿Quién eres? pues justamente el que hay tras la máscara y el espejo.


Ilustración de Rosa de Soto (Ángel Bemol) todos los derechos están reservados

"Un diablo es solo la sombra del ángel. Amar a la sombra es poner luz en ella. Amar al diablo es recordarle que en esencia es un ángel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario